Convocatoria Taller de Acupuntura Urbana

By |2019-03-08T17:49:26+00:00febrero 20th, 2019|convocatoria, taller de acupuntura urbana|0 Comments

Forma parte del colectivo de Acupuntura Urbana CCLAB –  mARTadero en la gestión 2019
Proyecto mARTadero, la Comunidad de Ciudadanía Creativa – CcLAB, a través del Colectivo TAU Acupuntura Urbana mARTadero y desde el  área de Interacción Social, con el apoyo de Misereor, convocan a todas las personas interesadas – a partir de los 18 años – en ser parte del Colectivo TAU Acupuntura Urbana mARTadero 2019 – 2021, con el objetivo de conformar un grupo integral dedicado al mediactivismo a través del proceso de formación – creación – experimentación.

 

SOBRE CCLAB – LABORATORIO DE CIUDADANÍA CREATIVA

CCLab o Laboratorio de Comunidad de Ciudadanía Creativa, funciona como un dispositivo de futuros deseables en un conjunto articulado de colectivos, elencos, unidades productivas y equipo operativo, generando dinámica hacia dentro y fuera de mARTadero.

Son Colectivos, aquellas agrupaciones inmersas en la comunidad de mARTadero, que a través de acciones articuladas, contribuyen al espacio, usando el mismo responsablemente y velando por el bien común. Y Elencos, aquellas agrupaciones que con eje en la formación y/o creación artística, buscan hacer incidencia desde el empoderamiento del cuerpo como herramienta de cambio y expresión social.

 

¿ACUPUNTURA URBANA?

Cochabamba, como todas las ciudades, es un organismo vivo que necesita enérgicas y energéticas intervenciones puntuales que, adecuadamente interrelacionadas, promuevan la liberación de tensiones y la circulación positiva de flujos, ya sean narrativos, funcionales, históricos, vehiculares, peatonales, medioambientales, entre otras.

Así, estos puntos estratégicos de gran potencial para la regeneración urbana pueden ser reutilizados, reintroducidos y revitalizados, generando un conjunto de espacios en la ciudad que estén llenos de vida.

TAU – Taller de Acupuntura Urbana Proyecto mARTadero

Proyecto mARTadero, la Comunidad de Ciudadanía Creativa CCLAB y el área de Interacción Social, convocan a todas las personas interesadas –a partir de los 18 años- en ser parte del Taller de Acupuntura Urbana TAU, con el objetivo de conformar un grupo integral dedicado a la realización de proyectos de intervención urbana reales –en escala manejable- en interacción con los grupos sociales que se beneficiarán de ellos, como una experiencia formativa invaluable tanto humana como técnica.

TAU se conforma como un equipo integral y multidisciplinar vinculado al proyecto mARTadero y a Fundación Imagen, que asesora, diseña y coordina proyectos de revitalización e innovación urbana, en colaboración con todos los ciudadanos y personas interesadas en la mejora de la calidad de vida de su entorno, convencidos de la capacidad creativa que se tiene en colectividad para transformar la realidad que nos rodea.

 

DE LAS/LOS PARTICIPANTES

Las personas que se quieran sumar al colectivo deberán aplicar y apropiarse de las lógicas de trabajo conjunto, participativo y colaborativo con apertura a posible autosostenibilidad del grupo.

Podrán participar permanentemente y deberán estar comprometidos en procesos formativos, intercambio, circulación, laboratorios de creación, experimentación y acción in situ.

 

REQUISITOS

  • Ser mayores de 18 años.
  • Estar cursando (o haber concluido) las carreras de: Arquitectura, Diseño Gráfico, Bellas Artes, Comunicación o afines.
  • Tener disponibilidad de tiempo, mínimo 1 vez a la semana en día y horario variable convenido entre los integrantes.
  • Disponibilidad de participar en actividades extras
  • Compromiso y permanencia en los procesos y actividades programadas
  • Participar de forma activa en las reuniones y actividades programadas de forma conjunta desde CCLAB – Laboratorios de ciudadanía creativa mARTadero.

 

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN Y REUNIÓN INFORMATIVA:

  • Dicha convocatoria tiene vigencia desde el lunes 18 de febrero hasta el lunes 11 de marzo  23:59 del 2019.
  • Una vez llenado el formulario de registro leyendo detenidamente y cumpliendo las bases de convocatoria debe participar en la reunión informativa el día MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS 19:00 (impostergable).

 

SOBRE LAS ACCIONES E INTERVENCIONES FUTURAS

Dentro del proceso que seguiremos, nos enfocaremos en analizar, pensar, proyectar, diseñar, visibilizar en 3d, y realizar la planificación y seguimiento de las acciones a emprender.  Ya se han ido realizando intervenciones en la Plazuela del Granado, el Pasaje San Rafael, la Plaza de los Arrieros y la calle Ollantay.

Los próximos proyectos estratégicos son:

  • Cualificación temática patrimonial con mosaiquismo del Proyecto de Parque Urbano Ollantay contigua a mARTadero.
  • Señalética urbana en diversos circuitos como el Sacro, el Histórico, etc.
  • Intervenciones, ferias y actividades urbanas para dinamizar y cualificar espacios públicos como plazas, calles y otros
  • Peatonalización estratégica temporal de tramos de calle para la puesta en valor de viviendas coloniales y republicanas.
  • Ciclovías efímeras: ruta itinerante de ciclovías, para recorrer el centro de la ciudad. Propuestas que garanticen la seguridad de los usuarios.

 

DE LA SELECCIÓN

Tras la valoración de los perfiles de todos los postulantes se realizará un proceso de selección para los nuevos integrantes que consistirá en una preselección y una selección final:

  • Pre – selección: en una primera etapa se convocará a un primer grupo a partir de los postulantes que hayan llenado el formulario y expresado sus intereses en ser parte del Taller de Acupuntura Urbana TAU. Dichos postulantes conformarán un grupo inicial que será parte de un ciclo de formación integral y modular impulsado y gestionado por y en Proyecto mARTadero, a partir de dicho ciclo se valorará positivamente la responsabilidad, compromiso y disciplina de los postulantes.
  • Selección final: Los postulantes que hayan sido parte activa, responsable y disciplinada de la primera etapa de pre- selección pasarán a integrarse de manera oficial al equipo de TAU de Proyecto mARTadero.

 

CICLO DE FORMACIÓN “ESCUELA DE LOS SENTIDOS”

Dentro de las actividades, se realizarán talleres de formación que permitirán a los integrantes una aproximación teórica a diferentes metodologías de trabajo, así como también los discursos para las nuevas formas de hacer ciudad. Las personas que conformen el colectivo accederán a talleres modulares, desde el mes de abril hasta diciembre de la presente gestión.

Las temáticas son:

–        Historia de la disciplina

–        Urbanismo táctico. Acupuntura Urbana. Urbanismo de abajo hacia arriba.

–        Proyecto mARTadero 3.0

–        Pensadores del urbanismo desde y para la gente.

–        Recursos para la conceptualización y transmisión de ideas.

 

VENTAJAS DE SER PARTE DE TAU

  •        Trabajo interdisciplinar e inmersión en lógicas de inteligencia colectiva.
  •        Experiencia práctica en diseño, desde la idea fuerza hasta la materialización del proyecto.
  •        Posibilidad de relacionarse con clientes y grupos humanos.
  •        Formar parte de una red de colectivos de urbanismo táctico, acupuntura urbana, colectivos de arquitectura y urbanismo a nivel local, nacional y latinoamericano.
  •        Posibilidad de producción de contenidos y ejecución de festivales de arquitectura y urbanismo además de eventos de patrimonio.


FORMULARIO DE REGISTRO

FORMULARIO

 

La reunión informativa se desarrollará en proyecto mARTadero, el día miércoles 13 de marzo a las 19.00 Hrs.

About the Author:

Leave A Comment