Convocatoria Elenco de Teatro

By |2019-03-08T17:50:55+00:00febrero 20th, 2019|convocatoria, teatro|0 Comments

Forma parte del elenco de Teatro CCLAB –  mARTadero en la gestión 2019 – 2021
Proyecto mARTadero, la Comunidad de Ciudadanía Creativa – CcLAB, a través del Elenco de teatro mARTadero y del área de Interacción Social, con el apoyo de Misereor, convocan a todas las personas interesadas – a partir de los 17 años – en ser parte del Elenco de Teatro mARTadero 2019 – 2021, con el objetivo de conformar un grupo integral dedicado al montaje y creación de obras de teatro a través del proceso de formación – creación – experimentación y muestra actoral desde la escena.

 

SOBRE CCLAB – LABORATORIO DE CIUDADANÍA CREATIVA  

CCLab o Laboratorio de Comunidad de Ciudadanía Creativa, funciona como un dispositivo de futuros deseables en un conjunto articulado de colectivos, elencos, unidades productivas y equipo operativo, generando dinámica hacia dentro y fuera de mARTadero.

Son Colectivos, aquellas agrupaciones inmersas en la comunidad de mARTadero, que a través de acciones articuladas, contribuyen al espacio, usando el mismo responsablemente y velando por el bien común. Y Elencos, aquellas agrupaciones que con eje en la formación y/o creación artística, buscan hacer incidencia desde el empoderamiento del cuerpo como herramienta de cambio y expresión social.

 

SOBRE EL ELENCO DE TEATRO DE MARTADERO:

El Elenco de teatro mARTadero comenzó a formarse en marzo de 2012 a partir del Taller Permanente de Teatro del mARTadero, que consistió en ocho talleres de formación dictados por destacados profesionales bolivianos y del exterior, entre los cuales estuvieron Andrés Beladiez, Diego Aramburo, Claudia Eid, Alejandra Lanza, Enrrique Gorena, Jorge Alaniz y Lia Michel, entre otros.

Desde entonces hasta el 2019 funciona por siete años consecutivos con producción y formación teatral constante en Cochabamba, siendo dirigido por Viola Vento 2012, Claudia Eid 2013, Jorge Alaniz 2014 y Abigail Villafán el 2015 – 2018, el 2016 es implementado el “Laboratorio Visceral” como una nueva faceta para el elenco impulsada por el “Proyecto viScERal” (Actual Escena Visceral), en la que se prioriza la experimentación e investigación escénica como una línea de trabajo del elenco.

Este elenco surge de la necesidad de que existan más grupos de teatro constantes en nuestra ciudad y con la idea de que el primer paso para hacer buen teatro es tener formación, responsabilidad y compromiso.

 

DE LOS PARTICIPANTES:

Las personas que se quieran sumar al Elenco mediante esta convocatoria deberán contar con un mínimo de dos años de experiencia en cualquier disciplina de artes escénicas y además aplicar y apropiarse de las lógicas de trabajo conjunto, participativo y colaborativo con apertura a posible autosostenibilidad del grupo y de trabajo colectivo.

Quienes quieran conformar el Elenco podrán participar de manera permanente y deberán estar comprometidos en procesos formativos, intercambio, circulación, laboratorios de creación y experimentación; además de contar con espacios para realizar presentaciones y muestras para todo público.

 

REQUISITOS

Los postulantes deberán:

  • Ser mayor de 17 años.
  • Tener mínimamente dos años de experiencia artística en cualquier actividad escénica (Teatro, danza, música, se valorará positivamente a las personas que cuenten con más de una habilidad artística: actuación, canto, música, danza, etc.)
  • No faltar a ninguna sesión y responsabilidad y puntualidad para con el grupo de trabajo. (Las faltas y puntualidad podrían condicionar la NO continuidad del postulante en el grupo)
  • Disponibilidad para realizar los ejercicios y llevar ropa de trabajo.
  • Cumplir con las tareas asignadas.
  • Tener disponibilidad de tiempo, 9 horas a la semana (martes y jueves de 19:30 a 21:30 – sábados de 15:00 a 18:00)
  • Disponibilidad de participar en actividades extras, previa coordinación.
  • Obligación de participar de forma activa en las reuniones y actividades programadas de forma conjunta desde CCLAB (Laboratorios de ciudadanía creativa mARTadero)
  • Llenar el formulario de postulación que además nos sirve como registro.

 

BENEFICIOS:

Las personas que sean parte del elenco tendrán los siguientes beneficios:

  •         Ser parte de ciclos de formación “Escuela de los sentidos” de Proyecto mARTadero a través de laboratorios y talleres en Artes escénicas con diferentes talleristas.Proyectarse como un actor/actriz con un buen desempeño histriónico y potencial creativo.
  •         Posibilidad de Integrarse a elencos de actores que trabajen en artes escénicas.
  •         Formación permanente a través de laboratorios y talleres en Artes escénicas con diferentes talleristas.
  •         Posibilidad de circulación del Elenco e intercambio de experiencias a nivel nacional y Latinoamericano.
  •         Posibilidad de creación y muestra de obras de teatro de forma permanente.

 

DE LA SELECCIÓN:

Tras la valoración de los perfiles de todos los postulantes se realizará un proceso de selección para los nuevos integrantes que consistirá en una preselección y una selección final:

  •        Pre – selección: en una primera etapa se convocará a un primer grupo a partir de los postulantes que hayan llenado el formulario y expresado sus intereses en ser parte del elenco de teatro mARTadero. Dichos postulantes conformarán un grupo inicial que será parte de un ciclo de formación integral y modular impulsado y gestionado por y en Proyecto mARTadero, a partir de dicho ciclo se valorará positivamente la responsabilidad, compromiso y disciplina de los postulantes.
  •         Selección final: Los postulantes que hayan sido parte activa, responsable y disciplinada de la primera etapa de pre- selección pasarán a integrarse de manera oficial al elenco estable de teatro de Proyecto mARTadero conformado actualmente por 7 actores/actrices.

 

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN Y REUNIÓN INFORMATIVA:

  • Dicha convocatoria tiene vigencia desde el lunes 18 de febrero hasta el lunes 11 de marzo  23:59 del 2019.
  • Una vez llenado el formulario de registro leyendo detenidamente y cumpliendo las bases de convocatoria debe participar en la reunión informativa el día MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS 19:00 (impostergable).

 

CONTENIDOS DEL PRIMER CICLO DE FORMACIÓN – “ESCUELA DE LOS SENTIDOS”:

FASE 1:

TEORÍA E INVESTIGACIÓN

Descripción: 8 seminarios teóricos ampliados vinculados a la teoría del arte dictados por artistas invitados, temas:

  •         Historia del arte.
  •         Arte contemporáneo.
  •         Arte y filosofía.
  •         Proyecto mARTadero 3.0.
  •         Crítica del arte.
  •         Historia de disciplinas específicas (Danza, Teatro, Literatura, Audiovisual)

FASE 2:

FORMACIÓN MODULAR ESPECÍFICA:

Descripción: Sesiones de un mínimo de 3 semanas de duración por módulo con talleristas invitados donde se trabajarán áreas de entrenamiento y formación actoral. Módulos:

  1.          Voz. (Trabajo y entrenamiento vocal para el intérprete escénico)
  2.        Cuerpo. (Trabajo y entrenamiento físico para el intérprete escénico)

  III.        Actuación (Módulo integrador de entrenamiento e interpretación actoral)

  1.        Dramaturgia (Dramaturgia y dramaturgización, análisis de texto dramático)
  2.        Puesta en escena (Análisis de los componentes de una puesta en escena, ejercicios de crítica y creación escénica)

 

DE LOS COSTOS Y BECAS:

Primer aporte general: 120 bs.

La fase 2 (Formación modular) posiblemente implique un segundo aporte general que será definido previa coordinacion.

*Además: Los miembros del Elenco de teatro mARTadero a lo largo de la gestión 2019 – 2021 serán además considerados para becas completas y medias becas en los distintos talleres de formación en artes escénicas que se realicen en Proyecto mARTadero por distintas áreas.


LLENA EL FORMULARIO

FORMULARIO

 

Una vez llenado el formulario de registro leyendo detenidamente y cumpliendo las bases de convocatoria debe participar en la reunión informativa el día MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS 19:00

About the Author:

Leave A Comment