Convocatoria Elenco de Danzas Mixtas

By |2019-03-08T17:47:35+00:00febrero 27th, 2019|convocatoria, danza|1 Comment

Forma parte del elenco de Danza Mixta CCLAB –  mARTadero en la gestión 2019 – 2021

Proyecto mARTadero, la Comunidad de Ciudadanía Creativa – CcLAB, a través del Elenco de Mixta mARTadero y del área de Interacción Social, con el apoyo de Misereor, convocan a todas las personas interesadas – a partir de los 17 años – en ser parte del Elenco de Danza mARTadero 2019 – 2021, con el objetivo de conformar un grupo integral dedicado al montaje y creación de obras de danza a través del proceso de formación – creación – experimentación y muestra desde la escena de la danza.

 

SOBRE CCLAB – LABORATORIO DE CIUDADANÍA CREATIVA

CCLab o Laboratorio de Comunidad de Ciudadanía Creativa, funciona como un dispositivo de futuros deseables en un conjunto articulado de colectivos, elencos, unidades productivas y equipo operativo, generando dinámica hacia dentro y fuera de mARTadero.

Son Colectivos, aquellas agrupaciones inmersas en la comunidad de mARTadero, que a través de acciones articuladas, contribuyen al espacio, usando el mismo responsablemente y velando por el bien común. Y Elencos, aquellas agrupaciones que con eje en la formación y/o creación artística, buscan hacer incidencia desde el empoderamiento del cuerpo como herramienta de cambio y expresión social.

 

SOBRE EL ELENCO:

El colectivo, con el fin de impulsar la creación artística y su aplicación en el desarrollo humano y el cambio social, es un espacio, tipo laboratorio, que junta a jóvenes o personas interesadas de diferentes áreas y permite que participen de los procesos de investigación, experimentación y creación escénica (danzas mixtas inicialmente), con el objetivo de contribuir conocimiento, a través de los resultados de las prácticas dentro del colectivo, que aporte al mejoramiento de la efectividad del arte en el desarrollo humano y el cambio social. Ingresa al Elenco de danzas mixtas y se parte de un laboratorio de experimentación y creación escénica que contribuye al desarrollo humano y al cambio social.

 

SOBRE LAS ÁREAS DEL ELENCO

El elenco de danzas mixtas nace de la necesidad de impulsar la creación artística y su aplicación en el desarrollo humano y el cambio social, donde sus miembros puedan participar en proyectos artísticos que utilizan la danza como medio de transformación social.

El elenco de danzas mixtas es un elenco accesible que mantiene a sus miembros dentro de una formación permanente en diversas técnicas y estilos de danza (ballet clásico, danza moderna, danza contemporánea, jazz dance, lyrical dance, etc.) para incrementar la experiencia escénica de sus miembros, como también para fortalecer su versatilidad en diferentes técnicas y estilos de danza con la finalidad de incrementar el rendimiento de los bailarines para que puedan trabajar de manera coordinada con los creadores escénicos para la producción de contenido que impulse la transformación social.

Dentro el elenco existen diferentes áreas de trabajo con actividades y metas, que buscan potenciar las competencias de sus integrantes; sin embargo, las áreas trabajan de manera coordinada e integrada para alcanzar un mismo objetivo mayor (cada área se va activando, según la cantidad de miembros que ingresan durante la gestión).

El área artística: tiene dos divisiones: El Elenco de Danzas Mixtas y Creadores Escénicos, a través de la formación y experimentación, busca que ambas divisiones cooperen para la creación y la exhibición de contenido escénico que tenga un enfoque social (los interesados pueden ser parte de ambas divisiones).

El área funcional: fortalece competencias y desarrolla habilidades blandas (socioemocionales) en sus miembros, mientras realizan operaciones administrativas que mantienen activo al colectivo; El área tiene tres ejes que trabajan de manera coordinada: dirección, proyectos y promoción cultural desde marketing. Y los miembros, a través de la práctica, ponen a prueba sus conocimientos teóricos (los miembros pueden rotar y permanecer en más de eje área).

El Área Investigación: Facilita herramientas y/u otorga accesibilidad a Investigadores de diferentes áreas (Integrantes del colectivo o no), a realizar estudios que estén relacionados con el arte y su impacto en el desarrollo humano y el cambio social o investigaciones que se alineen con los objetivos del colectivo. (los creadores escénicos son integrantes pasivos de esta área).

 

OBJETIVO DEL ELENCO DE DANZAS MIXTAS

Participar en eventos sociales y/o artísticos donde se puedan exhibir los materiales escénicos resultantes de los procesos de creación enfocadas en la contribución al desarrollo humano y al cambio social.

 

REQUISITOS:

Las personas que desean llenar la convocatoria deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 17 años de edad o más.
  • Tiempo disponible en los horarios de ensayos (el postulante debe participar mínimo un 65 % de las clases formativas).
  • Tener experiencia básica en alguna técnica de danza (caso contrario el postulante tendrá la responsabilidad de participar un mínimo del 90% de las clases formativas).
  • Cumplir con las tareas asignadas y respetar a los compañeros.
  • Participar de forma activa en las reuniones, actividades y asambleas programadas de forma conjunta desde CCLAB (Laboratorios de ciudadanía creativa mARTadero)
  • Llenar la convocatoria hasta la fecha establecida.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS INTEGRANTES DEL ELENCO DE DANZAS MIXTAS

Las y los postulantes al Elenco Danza mARTadero deberán asistir a talleres, ensayos y reuniones tres veces en la semana, por dos horas y media cada encuentro.En estas reuniones harán talleres y ensayos:

  • Lunes, martes, jueves y viernes de 19:00 a 21:30
  • Las y los postulantes deben considerar que se trabajará dentro de un proceso de “Formación Danza Intensivo” donde la rigidez y exigencia serán puntos clave para las puestas en escena.
  • Las y los postulantes al Elenco Danzas Mixtas deberán asistir a las clases de formación permanente en danzas mixtas cuatro días por semana, por dos horas y media cada encuentro.   
  • Durante los ensayos, una vez por semana durante media hora, se realizan reuniones internas con los integrantes; y también se realizará una reunión bimensual con todos los miembros del colectivo (pertenecientes a diferentes áreas).
  • Las y los postulantes deben considerar que se programaran fechas donde el elenco participará en eventos sociales y artísticos, la participación de los integrantes del elenco es obligatoria, a menos que existan justificaciones de ausencia por causas mayores; también se debe considerar que se trabajará dentro de un proceso de “formación danza intensivo” donde la rigidez, exigencia y disciplina serán puntos clave para las puestas en escena.

 

BENEFICIOS:

  • Participación gratuita o con medias becas en talleres y laboratorios permanentes de especialidad en danza dentro mARTadero.
  • Formación permanente en danzas mixtas (jazz dance,c lyrical dance, ballet clásico, danza moderna, etc.) a través de clases dinámicas, fusionadas y exigentes.
  • Participación en talleres avanzados de diferentes técnicas de danza.
  • Participación en la creación de una obra de danzas mixtas con enfoque social.
  • Participación en la circulación de las obras creadas a nivel local.
  • Participación en festivales de danza.
  • Ingreso libre y/o descuentos en las actividades con costo dentro del mARTadero.
  • Becas para otros talleres de formación artística de otras áreas.
  • Circulación de las obras creadas anteriormente a nivel local y nacional.
  • Participar de forma activa en las reuniones y actividades programadas de forma conjunta desde CCLAB (Laboratorios de ciudadanía creativa mARTadero)

Las personas que cumplan los requisitos y llenen el formulario pasarán a una segunda etapa de pre- selección donde se realizará una entrevista vía whatsapp u otros medios digitales (según opciones disponibles del entrevistado y el entrevistador) el martes 12 de marzo del hasta.

Por último las personas seleccionadas, serán llamadas a una reunión informativa sobre el colectivo y sus actividades el día  MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS hrs. 19:00  

Las personas seleccionadas que desean formar parte del elenco de danzas mixtas, deberán asistir a la reunión informativa. Y en la primera clase deberán realizar el pago para el primer módulo 100bs (pago por el primer módulo).

 

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN Y REUNIÓN INFORMATIVA:

  • Dicha convocatoria tiene vigencia desde el lunes 18 de febrero hasta el lunes 11 de marzo  23:59 del 2019.
  • Una vez llenado el formulario de registro leyendo detenidamente y cumpliendo las bases de convocatoria debe participar en la reunión informativa el día MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS 19:00 (impostergable).

 

SOBRE EL CONTENIDO DE LAS CLASES DE DANZA MIXTA

Duración por módulo entre 1 mes a 3 meses

Inversión por módulo: 100 Bolivianos

Primer módulo  

Contenido:

  • Historia del arte
  • Arte contemporáneo
  • Aplicación de la filosofía en el arte  
  • Técnicas de creatividad    
  • El  martadero y sus fases  

Segundo módulo:

Dentro del elenco de danza se realiza la formación permanente en danzas mixtas, sobre todo en Ballet Clásico, Danza Moderna, Danza Contemporánea, Lyrical Dance, Jazz Dance y la fusión de estas técnicas y estilos, con el objetivo de incrementar la experiencia escénica de sus miembros, como también para fortalecer su versatilidad en diferentes técnicas y estilos de danza

  • El 70 % de las clases de danza tienen una estructura de clases basada en calentamiento, acondicionamiento físico, repetición de secuencias y creación de secuencias y muestras, que buscan que el integrante aprenda y se fortalezca en diversas técnicas y estilos de danza; Las clases se formulan, según las necesidades y el ritmo de trabajo de los integrantes.
  • El 20 % ´de las clases se realizan enfocadas en técnicas en específicas que son elegidas según las necesidades del colectivo y del elenco de danzas mixtas.
  • El 10 % de las clases son de creación escénica y se trabaja en colaboración de los creadores escénicos.

Tercer módulo

Laboratorio permanente

Formación específica en danza mixtas

  • Escuelas y vigencia
  • Historia de las disciplinas
  • Formación práctica  – ensayos abiertos y muestras de creación de obra

 

SOBRE EL DIRECTOR DEL ELENCO DE DANZAS MIXTAS

Luis Carlos Urquidi Herbas: Comenzó su formación en la danza el año 2003 dentro de la academia “Nova Danza” y continuó su formación dentro de la misma academia hasta el año 2015, donde se formó de manera profesional en Ballet Clásico, Lyrical Dance y Jazz Dance (junto a sus diversos estilos como Street jazz, modern jazz, broadway jazz, etc.); Mientras realizaba sus estudios en Nova Danza, también participó de diversos talleres para fortalecer sus conocimientos en diferentes estilos y técnicas de danza, realizando talleres como Latin Jazz, Ballet Partnering avanzado, Danza Moderna, Improvisación Contact, etc.

A partir del año 2016 hasta finales del año 2018, para complementar sus estudios, formó parte del laboratorio de danza contemporánea del proyecto mARTadero.

Como bailarín formó parte del cuerpo de baile de la academia “Nova Danza” y participó de muchos recitales, obras y eventos de danza de la academia como también de otras academias destacadas como “All That Jazz”, “IDance Academy” y “Ballet Mónica Barrenechea”

Es a partir del año 2012 que inicia su recorrido como maestro de danza y coreógrafo, trabajando como maestro de Ballet Clásico, Lyrica/Modern Dance y Jazz Dance en la academia “Nova Danza” hasta el año 2015, siendo profesor del grupo juvenil y del cuerpo de baile de la academia; En la actualidad continúa enseñando danza a través de talleres de danzas mixtas y talleres con jóvenes y niños en diferentes proyectos y/o de manera independiente.

El año 2014 co-dirigió la obra de danza “Never Give Up” una obra que utiliza diversos estilos del Jazz Dance y tiene una historia propia; el año 2016 dirigió la obra de danza “Que Nos Queda” siendo su primera obra con enfoque social y es una obra que muestra de manera metafórica la realidad de una sociedad machista por medio de una historia propia, y el 2018 dirigió la obra “El poder de la Intención”, Obra que con nociones espirituales, busca mostrar el beneficio personal que se consigue a través de los buenos actos y un cambio de perspectiva.

Actualmente se encuentra en una investigación permanente sobre la versatilidad de los bailarines y el mejoramiento de los procesos de formación de danzas mixtas (estudiando diversas técnicas y estilos conocidos y emergentes para su aplicación); Como también el impacto del arte en la transformación social.


LLENA EL FORMULARIO

FORMULARIO

 

Una vez llenado el formulario de registro leyendo detenidamente y cumpliendo las bases de convocatoria debe participar en la reunión informativa el día MIÉRCOLES 13 DE MARZO A LAS 19:00

About the Author:

One Comment

  1. Yesica Villarroel 8 marzo, 2019 at 12:53 am - Reply

    Buenísimo

Leave A Comment