CONVOCATORIA  “GENERA-Vidas Sin Violencia” – Diseño e ilustración de stickers temáticos contra la violencia hacia la mujer para el transporte público

Campaña Genera-Vidas Sin Violencia por medio de Fundación Imagen, Proyecto mARTadero y el Instituto de Formación Femenina Integral IFFI, junto a LabMedia de CCLab de Proyecto mARTadero,invitan a participar de la convocatoria “GENERA – Vidas Sin Violencia” diseño e ilustración de stickers temáticos contra la violencia hacia la mujer para el transporte público.

 

GENERA #VidasSinViolencia

Es una Campaña de lucha contra la violencia de género, promovida por Fundación Imagen FI – Proyecto mARTadero y el Instituto de Formación Femenina Integral IFFI.

Plantea estrategias y acciones innovadoras que son generadas desde los jóvenes (mujeres y hombres), implementadas por los mismos hacia la población, principalmente joven, asimismo, se pretende recuperar buenas prácticas de prevención contra la violencia hacia las mujeres.

La finalidad es generar procesos de transformación de imaginarios y actitudes que naturalizan la violencia de género, y que jóvenes activos y con liderazgo transformador realicen incidencia social, campañas innovadoras y creativas, dirigidas a otros jóvenes para sensibilizar y reflexionar sobre la problemática.

Por otro lado, los lenguajes artísticos, se constituyen en valiosos medios para la instalación del necesario debate social y la consiguiente toma de postura, pudiendo además actualizarse, combinarse y amplificarse con las TICs.

 

SOBRE LA TEMÁTICA

Extractos del texto “MIRADAS DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO A NUESTRA REALIDAD” de Cecilia Cossio Romero

Mujeres y hombres tenemos que ver que estamos viviendo en una sociedad  de desigualdad y con brechas enormes.

Si algo es indiscutible para las personas, es el significado de ser mujer o ser hombre, las relaciones y sus actitudes como las prohibiciones y deberes. La vida cotidiana está estructurada sobre normas que requieren cambiar comportamientos, dejar de lado la indiferencia y romper roles pensados sólo para las mujeres o sólo para los  hombres.

Hablar de Género no es sólo cuestión de mujeres y para mujeres, sino que reconoce la diversidad de géneros y su existencia como un principio esencial en la construcción de una humanidad diversa.

Esta mirada  hace evidentes hechos y otorga otros significados. Incluye el propósito de revolucionar el orden de poderes entre los géneros y con ello la vida cotidiana, las relaciones, los roles y los estatutos de mujeres y hombre.

Supone, cambiar la sociedad, las normas, las creencias, al Estado y por ello puede ocasionar malestar a las personas y a las instituciones más conservadoras y rígidas, más asimiladas y consensuadas por el orden patriarcal.

Como exige pensar de otra manera y desarrollar comportamientos distintos y un nuevo sentido de la vida, choca también con quienes creen que es una técnica o una herramienta para hacer su trabajo, un requisito y nada más. Molesta a quienes piensan que la perspectiva de género no les toca: que deben modificarse las mujeres. Se equivocan. Estas perspectiva exige de mujeres y hombres, toda la puesta en movimiento y cambios personales, íntimos y vitales.

Hoy, muchas personas en el mundo que han encontrado en la mirada de género, caminos legítimos para construir alternativas a sus carencias, a la injusticia, a la violencia, a la pobreza, la ignorancia y la insalubridad; porque abre caminos, porque nos obliga a mirar realidad con ojos críticos pero sobre todo humanos.

 

BASES DE LA CONVOCATORIAS

Podrán participar estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, ilustradores y productores gráficos en general, sin importar edad ni nacionalidad, con ilustraciones y diseños propios en el formato especificado.

Cada participante podrá enviar un máximo de cinco (5) diseños en total.

La técnica de diseño es libre, puede incluir gráfica y texto o ser puramente textual o gráfico. El formato es de 110 cm X 35 cm, en disposición apaisada.

 

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE DISEÑOS: LUNES 24 DE JUNIO 2019
(23:59 pm -04:00GMT), vía formulario.

 

CONDICIONES

USO DE LOS DISEÑOS SELECCIONADOS
El organizador responsable está autorizado para reproducir los diseños presentados al concurso, en adhesivos, exposiciones, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales de la campaña Genera sin fines lucrativos, respetando siempre el crédito de los autores.

 

CONVOCATORIA

Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la participación de diseños que se consideren ofensivos a la moral o a la cultura de cualquier país, así como la de aquellos que no cumplan con lo estipulado en esta convocatoria.


SOBRE EL ENVÍO DIGITAL

ANTES DE ENVIAR CONSIDERAR QUE:

 

  • Al momento de inscribirse, el diseñador debe proveer un Gmail válido y activo para las comunicaciones futuras.
  • No se aceptarán envíos múltiples con diferentes emails. De darse el caso serán tomados en cuenta para la selección únicamente los primeros 5 diseños.
  • Verificar sus formatos y resolución antes de enviar sus trabajos.

 

ENVÍO DE DISEÑOS
Envía toda la información vía este formulario google. (Para informaciones comunicacionvisual@martadero.org)

 

  • Llenar toda la información requerida en español o inglés únicamente. (Nombre completo, País de origen).
  • Formato de envío digital vía formulario: 60cm del lado mayor, JPG (8 de compresión), RGB a 300ppi. Cada documento no deberá exceder los 10 MB.
  • Aceptar las Condiciones y efectuar el envío.
  • Tras enviar sus archivos de manera correcta, recibirá un correo de confirmación automático en las 48 horas siguientes.

 

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE DISEÑOS: JUNIO 24 DE MAYO 2019
(23:59 pm -04:00GMT)

SOBRE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
Los diseños serán evaluados y seleccionados por un Jurado constituido por diseñadores, ilustradores y curadores nombrados por Campaña Genera, Fundación Imagen, Proyecto mARTadero e IFFI. Este Jurado en primera instancia hará la selección de entre 8 y 12 diseños que formarán parte de la Selección de diseños que entrarán a impresión y a la exposición itinerante, en segunda instancia el Jurado definirá qué diseño es el ganador del premio único de una tableta gráfica XP-P S 640, el ganador será anunciado en el marco del Encuentro Local de Mediactivismo en Cochabamba durante la inauguración de la exposición “Genera Vidas Sin Violencia”.

El anuncio de los diseños seleccionados se hará oficialmente el MIÉRCOLES 03 DE JULIO 2019 en la web de www.martadero.org y redes sociales de Facebook: @ProyectomARTadero, @GeneraVidasSinViolencia y @LabMediaColectivo

 

 

SOBRE EL ENVÍO DE LOS DISEÑOS SELECCIONADOS PARA IMPRESIÓN
En caso de ser seleccionado, el diseñador o estudio SE COMPROMETE a hacer el envío del documento del diseño en alta resolución vía correo electrónico según las especificaciones: 110 cm X 35cm a 300 dpi en CMYK.

Cada diseñador o estudio seleccionado deberá estar pendiente de los comunicados enviados por la organización y hacer el envío de su diseño para impresión en un plazo máximo de 7 días de haberse anunciado a los seleccionados (hasta el MIÉRCOLES 10 de JULIO DE 2019).



SOBRE EL PREMIO
Los diseños seleccionados serán impresos en adhesivo como parte de las acciones de la Campaña Genera, para ser colocados en los buses de la ciudad de Cochabamba, así mismo formarán parte de una exposición itinerante en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con posibilidad de amplificación en otros departamentos, siendo en la primera ciudad donde se lanzará la exposición “Genera Vidas Sin Violencia” en el marco del “Encuentro de Mediactivismo LabMedia” el día viernes 7 de junio a las 20:00 hrs. en Proyecto mARTadero (27 de Agosto esq. Ollantay).

 

1 Tableta gráfica XP-PEN G640S

 

LLENAR EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR: http://bit.ly/ConvocatoriaGenera