Convocatoria Encuentro Nacional Juventudes en Emergencia

By |2019-05-28T15:49:48+00:00mayo 21st, 2019|convocatoria, labmedia|1 Comment

Encuentro Nacional Juventudes en Emergencia
//
Mediactivismo + Género + Naturaleza //

Procesos y trayectorias de las y los jóvenes para la transformación social y la generación de alternativas desde una agenda de trabajo en red.

 

Proyecto mARTadero desde el colectivo LabMedia, campaña Genera y el GTCCJ deciden aliarse para fortalecer procesos juveniles y brindar un espacio donde se comparta experiencias, propuestas y acciones con el fin de articular y potenciar una incidencia juvenil a nivel nacional e internacional. Convocan al Encuentro  Juventudes en Emergencia en la ciudad de Cochabamba, del 25 al 27 de julio de 2019.

 

1. CONVOCANTES

El Proyecto mARTadero, espacio cultural auto sostenible que promueve el arte y la cultura para la transformación social desde el colectivo LabMedia – Laboratorio de comunicación y mediactivismo de CCLab (Laboratorio de Comunidades Creativas), y Telartes, plataforma nacional de culturas conectadas en movimiento, impulsan procesos de ciudadanía creativa como dispositivo de futuros deseables. LabMedia, nace en 2018 y está conformado por un grupo multidisciplinar de jóvenes involucrados en las áreas de fotografía, video, diseño, redes, redacción y otros, para transformar la realidad, con una visión de construcción sociocultural desde una propuesta comunicacional que permita detonar procesos mediante formación-experimentación-creación.

Por otra parte el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia – GTCCJ es una red conformada en su mayoría por instituciones bolivianas sin fines de lucro, colectivos y personas particulares que trabajan el tema del Cambio Climático desde una perspectiva de justicia ecológica y ética. Para el GTCCJ, es importante acompañar procesos que impulsen alternativas ante la crisis climática planetaria, fortalecer conocimientos sobre las causas y efectos estructurales que hacen al cambio climático desde una mirada local. En tal sentido, los jóvenes son actores importantes para el GTCCJ, mismos que desde su vivencia, bagaje socio cultural y económico, están aportando en la construcción de propuestas para su entorno local.

 

GENERA #VidasSinViolencia

Es una Campaña de lucha contra la violencia de género, promovida por Fundación Imagen FI – Proyecto mARTadero y el Instituto de Formación Femenina Integral IFFI, plantea estrategias y acciones innovadoras desde los y las jóvenes hacia la sociedad .

GENERA, busca transformar actitudes de violencia de género e impulsa el liderazgo juvenil desde el empoderamiento, sensibilización y reflexión a partir de una deconstrucción de imaginarios desde el arte, cultura y mediactivismo. Impulsando procesos y acciones que transformen el cotidiano vivir desde los lenguajes comunicacionales y artísticos para lograr cambios de actitud permanentes que se constituyen en valiosos medios para la instalación del necesario debate social y la consiguiente toma de postura, pudiendo además generar un procesos de deconstrucción, sinergia y potenciarse con las TICs.

 

Campaña #PorLaNaturaleza

La campaña #PorLaNaturaleza del GTCCJ se dirige contra la explotación de la naturaleza en todas sus formas. Motiva a interpelar la explotación de la naturaleza que afecta a todxs los humanos, animales y plantas. Discute y propone alternativas al modelo de desarrollo y experiencias para cambiar nuestros comportamientos. Vincula los tres ejes del trabajo del GTCCJ (cambio climático, energía/extractivismo y alimentación/agricultura) desde la perspectiva de justicia.

La campaña #PorLaNaturaleza es política, pero no partidista; es proactivo, porque une resistencia con propuestas; es audiovisual y se apoya en instrumentos TIC’s.

Como resultado del encuentro de jóvenes se propone la construcción colectiva de la “Agenda de la Naturaleza” que recogerá las propuestas que plantean los jóvenes desde sus procesos de lucha.  

 

2. DE LOS OBJETIVOS

Objetivo General

  • Generar un proceso de articulación entre organizaciones, colectivos, artivistas y activistas jóvenes que a través de sus experiencias, acciones y motivaciones, promuevan propuestas alternativas de comunicación, género y frente al modelo de desarrollo, vinculadas a sus reivindicaciones, luchas y agenda de incidencia.

 

Objetivos Específicos

  1. Articular un espacio de encuentro entre activistas, colectivos, periodistas, comunicadores, creadores de contenidos, artistas, ilustradores y otros, para intercambiar, debatir y construir propuestas e iniciativas que detonen procesos de creación de nuevas experiencias de comunicación y defensa de la naturaleza desde el trabajo en red.
  2. Coordinar y construir una agenda conjunta para el fortalecimiento de temas de interés de organizaciones, colectivos, periodistas, comunicadores, creadores de contenidos, artistas, ilustradores y otros.
  3. Fortalecer procesos de incidencia social y política con las propuestas elaboradas desde los y las jóvenes en el encuentro.

 

3. EJES DE TRABAJO

El encuentro pretende promover la reflexión de jóvenes motivando el Artivismo y mediactivismo en temas vinculados en los siguientes ejes temáticos:

  • Activismos feministas y de género: espacio dedicado a movimientos, organizaciones y colectivos que debatan y propongan una agenda concreta de incidencia.
  • Cultura Libre/Acceso información: Posibilidades de nuevas formas de producción, distribución y/o circulación en contraposición al modelo de restricción y control de los  y bienes culturales e informativos.
  • Medios tradicionales/Nueva Media: Comunicación y coyuntura política nacional/latinoamericana. Medios tradicionales vs. Nueva Media. Retos frente a la masificación de la información y su veracidad.  
  • Modelo de desarrollo, debate abierto sobre los efectos del extractivismo (hidrocarburos, minería y mega hidroeléctricas) y su impacto sobre el clima a nivel planetario y nacional.
  • Soberanía alimentaria el modelo actual de alimentación en Bolivia es un problema de salud pública, los nuevos acuerdos y leyes en el país ponen en serio peligro la vida de los territorios y de la Naturaleza.
  • Resistencias y articulaciones, organizarse y articularse con las resistencias en un primer paso para mantenernos informados y caminar juntos por la defensa de nuestros derechos más básicos. 

 

4. PARTICIPACIÓN

El Encuentro nacional de jóvenes es abierto sin discriminación de nivel educativo, edad o algún nivel de conocimiento, sin embargo para alcanzar los objetivos la organización, solicita de cada participante;

  • Compromiso y disponibilidad de tiempo para la participación durante los 3 días del evento y las actividades agendadas.
  • Mantener el contacto dentro de los canales de comunicación interna que se establezcan los días del encuentro y posteriormente para el trabajo de la agenda conjunta.
  • Las y los jóvenes que participen durante los 3 días del encuentro podrán solicitar su certificado de participación otorgada por la organización y convocantes, previa verificación de las comisiones.

 

Existen tres modalidades de participación:

Modalidad 1:

La organización becará a los jóvenes que apliquen a esta modalidad en los gastos de alimentación, transporte y hospedaje. Se cuenta con 30 cupos para delegados de organizaciones y/o colectivos juveniles.

Modalidad 2:

La aplicación en esta modalidad cuenta con un apoyo colaborativo en hospedaje y alimentación durante 3 días, 2 noches durante el encuentro por medio de Hospeda Cultura u otro. Disponibilidad de 30 cupos, para personas que llegan del interior del país.

Modalidad 3:

Autogestionada. También se puede participar del encuentro sin contar con el apoyo colaborativo, la/el participante cubre su traslado, alimentación y alojamiento por cuenta propia. La organización cubre dos refrigerios por día, durante los 3 días.

 

Para cualquiera de las tres modalidades de participación es necesario llenar el formulario de aplicación.

La organización promueve generar una lógica coherente con el encuentro y sus ejes temáticos, por lo tanto se valora que todas/os las y los participantes traigan consigo sus recipientes para consumo de bebidas y utensilios (platos y cubiertos) para los alimentos sólidos.

Fecha límite y formulario de postulación

Llena el formulario

 

La convocatoria está abierta desde el viernes 17 de mayo horas 15:00 hasta las 23:59 del lunes 24 de Junio de 2019.

 

5. Lugar y fecha de encuentro

El evento se realizará en la ciudad de Cochabamba, en ambientes del mARTadero (https://www.facebook.com/proyectomartadero) los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de Cochabamba de 09:00 a 19:00 las tres jornadas.

 

About the Author:

One Comment

  1. […] Aquí se puede leer la convocatoria completa y enterarse como participar. […]

Leave A Comment