TAU. INTERVENCIÓN, RECUPERACIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LA CIUDAD

By |2019-12-19T16:19:34+00:00diciembre 1st, 2019|taller de acupuntura urbana|0 Comments

Una corriente de urbanismo moderno aplicado a Cochabamba

Imaginemos a la ciudad como un organismo vivo, con todos sus sistemas, aparatos y flujos. Al igual que un ser vivo la ciudad puede registrar malestares debido a disfunciones generadas por enfermedades que puede ser intervenidas para encontrar una mejoría.

La acupuntura es una técnica medicinal china que consiste en la inserción de agujas en lugares específicos del cuerpo para tratar enfermedades. De la misma manera, la acupuntura urbana interviene puntos específicos de la ciudad que se encuentren en conflicto.

Ésta forma de pensar e intervenir la ciudad fue iniciada por el arquitecto y político brasileño Jaime Lerner (alcalde de Curitiba por 3 gestiones y 2 veces gobernador del estado de Paraná – Brasil), su constante trabajo en la gestión pública hizo de Curitiba una ciudad ejemplar destacada en el ámbito del urbanismo sustentable. Esta forma de trabajo permite combinar disciplinas como: la arquitectura, el urbanismo, las artes visuales y otras.

En 2014 se formó en el proyecto mARTadero un laboratorio de incidencia urbana denominado TAU (Taller de Acupuntura Urbana) conformado por profesionales y estudiantes universitarios de áreas relacionadas a las ciencias del hábitat, arte y gestión cultural, cuyo motivo es la dinamización del patrimonio tangible e intangible para generar incidencia social a través de transformaciones e intervenciones en pequeña y mediana escala.

La coordinadora de este colectivo, Claudia Silva, explica que esta metodología de trabajo es muy utilizada actualmente en varias ciudades del mundo y resulta bastante efectiva porque “la administración pública oficial se ocupa de espacios grandes, pero hay lugares pequeños donde no están llegando y donde no están funcionando bien la ciudad”, Es ahí donde interviene TAU desarrollado actividades  e intervenciones urbanas, entre las que se pueden mencionar:

Caminatas, una forma de apropiarse de la ciudad

Si la ciudad es entendida como un organismo vivo, las personas serían las células vivas que la componen, que día a día recorren los conductos y la mantienen en actividad, siguiendo la metáfora serían como las células sanguíneas que la oxigenan. Pero estas muchas veces no se detienen ni un momento a observar. Siendo necesario fomentar la conexión entre la ciudad y sus habitantes para descubrir aspectos que no son vistos por la comunidad.

Es a través de las “Caminatas Jane´s Walk” que podemos observar la ciudad, una actividad que es realizadas en distintas partes del mundo en homenaje a la urbanista estadounidense Jane Jacobs, quien es considerada como una de las mentes más críticas del urbanismo moderno, para reorientar la forma de entender la planificación de las ciudades desde los mismos ciudadanos de una manera más participativa y humana.

Las caminatas representan un espacio para el descubrimiento, la reflexión, la mirada crítica de la ciudad: el patrimonio, la accesibilidad, el arbolado urbano, el cuidado del medio ambiente, el género, entre otros. El pasado 04 de octubre, se realizó lasuna caminatas en coordinación con la Asociación de Personas con Discapacidad Física Cochabamba (ASODIFIM-CO) y la Asociación Municipal de Deporte sobre Silla de Ruedas (AMDESIR-CE). Dicho recorrido, despertó empatía y sensibilidad por la situación que muchas personas con discapacidad viven día a día, con quienes se pudo observar que: la ciudad no es de todos ni para todos, pues no es accesible.

El estado irregular de las aceras, la falta de rampas, las inexistentes marcas en el piso (superficie podotáctil) para personas no videntes son algunas de las carencias existentes en nuestra ciudad. Pero este deterioro también afecta a los ancianos, ciclistas, padres de familia con carritos para niños que prefieren circular por el pavimento, exponiéndose a riesgos. “La idea de las caminatas es generar una conciencia en los ciudadanos activos para que puedan hacer algo. Se comienza con la visibilización”, explica Silva.

Proyectos de intervención urbana

Uno de los objetivos que persigue TAU es la intervención en lugares estigmatizados u olvidados. La consigna de este movimiento es la recuperación del espacio público para el uso de toda la comunidad que no solamente se contagia de estos proyectos sino que además se organiza, aporta y viabiliza funciones frente a la ausencia de la gestión pública.

Recientemente un conjunto de colectivos, de los cuales forma parte TAU, logró diseñar, planificar, socializar y viabilizar la construcción del Parque Urbano Ollantay. Este parque es una muestra de los logros obtenidos gracias a la articulación conjunta de ciudadanos dispuestos a generar un cambio positivo en el espacio público. Un vacío urbano que era usado como botadero de basura, mingitorio y parqueadero de flotas, ahora es un referente a nivel nacional por ser el primer parque con las adaptaciones necesarias para las manifestaciones artísticas y urbanas.

Otra intervención fue realizada en la plaza San Sebastián una de las zonas más estigmatizadas como insegura de la ciudad de Cochabamba, procediendo a la instalación de “La Colina”; un dispositivo con características de tarima y mirador de dos metros de alto, que puede ser usado como punto de encuentro, escenario para conciertos al aire libre o espacio para expresiones de arte urbano.

Los mencionados son algunos de los trabajos ejecutados por el Taller de Acupuntura Urbana y;  tiene planificado realizar más intervenciones en la ciudad en las próximas semanas. Estas intervenciones están enmarcadas dentro del proyecto “Ciudadanía Creativa y Patrimonio Dinámico”, mismo que cuenta con el apoyo de la Embajada Francesa mediante el fondo PISCCA. La idea general es apostar por la revitalización del espacio público como lugar por excelencia para el encuentro ciudadano y vida en comunidad.

About the Author:

Leave A Comment