Colectivo Lab Media2018-11-28T19:15:52+00:00

Colectivo de Comunicación Lab Media

Colectivo  dedicado a generar procesos de comunicación a través de laboratorios de formación en fotografía, diseño, audiovisual y activismo.

El CCLab se conforma como parte de los Laboratorios de ciudadanía creativa de jóvenes mARTadero, funciona como un dispositivo de futuros deseables en un conjunto articulado de colectivos, elencos, unidades productivas y equipo operativo; generando dinámicas dentro y fuera de mARTadero.

Exposición Aprendiendo a Mirar 

Cobertura Grito Rock 2018

Cobertura Fiesta de la Música 2018

  • Daniela Camacho
  • Eve Mayan
  • Yazzit Martínez
  • Ariel Velasquez
  • Ricardo Rodales

Correo
colectivoa@martadero.org
Teléfono

Perspectiva de los jóvenes

Colectivo Lab Media:
Dorian López:

“Siento que mARTadero es un lugar con las puertas abiertas para todas las personas que quieran aportar de alguna manera a la sociedad. Me gusta la idea de formar parte, y yo trato de hacerlo a través del colectivo en el que estoy con mis capacidades o posibilidades de tiempo”.

“La verdad es que antes de formar parte de un colectivo no entendía qué era esto de CCLAB, pero ahora que lo entiendo me gusta la idea de formar parte de esta comunidad de colectivos, por las oportunidades que se dan, y se pueden dar, de trabajar de forma colectiva desde áreas muy diversas, desde distintas formas de expresión artística hasta formas de comunicación y medios. Significa ser parte de un grupo de personas con inquietudes de hacer algo propositivo”.

“Significa tener la oportunidad de hacer algo de forma colectiva, con otras personas, tener la oportunidad de conocer a esas otras personas y formar un vínculo. Aprender cosas nuevas o cosas que sirvan para el crecimiento a nivel personal y profesional. También está el hecho de poner en práctica habilidades que tengan que ver con la formación o interés que tiene cada uno, en mi caso el diseño gráfico como herramienta para el cambio social o difusión cultural.

Como colectivo en proceso de consolidación, yo creo que el aporte, por ahora, es más apoyando a iniciativas o proyectos que ya están en marcha, como la campaña Genera, pero con el objetivo de poder proponer después proyectos que salgan del colectivo. En lo personal, la formación que tengo no es tan artística, el diseño gráfico es más comunicación que arte, aunque tenga cierta relación con lo artístico (plástico) en el sentido del manejo de la percepción visual y la gráfica, el aporte está en la difusión y el mensaje, sobre todo a nivel visual.
También creo que las capacitaciones que recibimos sobre temáticas sociales o culturales son espacios muy importantes para el “arte para el cambio social”.

Si, pese que a lo que me dedico no es necesariamente arte, el hecho de abrir mi mente a diversas expresiones artísticas me brinda nuevas perspectivas, formas de ver la vida y abordar temas, que siento que van cambiando mi forma de relacionarme con el otro, con mayor empatía a lo que es distinto a mí y mi universo. También el arte me ha acercado a la cultura, en el sentido del desarrollo de las “facultades intelectuales”, y ver el valor que tiene, o debería tener, para la sociedad”.

Ariel Velazquez:

“En mARTadero me siento como en una familia, que ayuda a su entorno y los que lo conforman, un equipo creativo que busca generar cambios trascendentes para los jóvenes dentro la sociedad.
Ser parte de un equipo, un colectivo y una generación que busca el cambio a través de acciones directas dentro el CCLab”.

“El arte en muchas ocasiones es catalizador de experiencias y puede generar un cambio profundo en la vida de las personas, el arte me ayudó a ver la vida de forma consciente gracias a varias experiencias que me mostraron una manera nueva de entender la sociedad.
Una de ellas fue pasar un workshop de arte visual en el mARTadero hace unos años con Aruma, eso dio un giro a mi vida en 180 grados, me abrió el mundo del audiovisual ya que antes sólo me dedicaba al sonido”.