¿quiénes somos?

Allá por el 2014, en los albores de mARTadero 3.0 (fase tercera de cre-[acción]), y como consecuencia de la estrategia de Barrio Expandido (en la que ya se habían realizado avances como la Plataforma y el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Barrial, la marca barrio, la forestación zonal, y otros) nace TAU, Taller de Acupuntura Urbana, como un colectivo artístico y arquitectónico de identidad variable, conformado por grupos de jóvenes que tengan el afán y el interés de mejorar y cualificar espacios de uso público, mediante intervenciones significativas de efectos múltiples.

Esto se da en el marco del Laboratorio de Ciudadanía Creativa (CCLab), que en mARTadero 3.0 se conforma articulando colectivos de diversas disciplinas, deseosos de ejercer sus derechos culturales y a la ciudad, formándose activamente, creando sinérgicamente y mejorando responsablemente su entorno.

acciones + prácticas urbanas

CORTO PLAZO

intervenciones + instalaciones

CORTO MEDIANO PLAZO

programas + proyectos urbanos

MEDIO LARGO PLAZO

descarga en PDF

TAU, Taller de acupuntura urbana, se va consolidando así como un dispositivo permanente de investigación, reflexión y acción (Think, Ease & Do Tank) posibilitando células que, resignificando puntos neurálgicos de la historia y la ciudad, realicen “ARTentados” mediante “guerrillas de acción urbana” (GUAUs). Éstas, conformadas por equipos multidisciplinarios de arquitectxs urbanistas y patrimonialistas, estudiantes de arquitectura y diseño de últimos años, artistas visuales, comunicadorxs, gestores culturales, vecinos, artistas urbanos, mosaiquistas, sociólogos, y otros perfiles, acometen creativamente los retos citados anteriormente, cualificando el tejido urbano y resignificando su patrimonio material e inmaterial, sanándolo en lo posible como “organismo”, con el objetivo de contribuir a su mejora tangible e intangible.

Ello se hace mediante intervenciones urbanas puntuales significativas y de bajo y medio costo (lo que entendemos por acupuntura), que mejoren Cochabamba a través del flujo de nuevas energías, combinando salud, arquitectura, gestión, historia y arte urbano.

TAU busca por ello ser un movimiento, un grupo abierto de inteligencia colectiva y trabajo colaborativo, colectivo y progresivo, que se articule en base al bien común y a la creatividad en el espacio público, siendo impulsado por el proyecto mARTadero –espacio creativo multidimensional- y la Fundación Imagen –especializada en patrimonio y gestión cultural-, con estudiantes de la UMSS y de la UPB, y en alianza estratégica con áreas proactivas del GAMC, y otras instancias públicas y privadas, como la Cooperación Francesa y las 4Cs.

más de 0
ciudadanos beneficiados
más de 0
intervenciones urbanas realizadas en 6 barrios
más de 0
piezas de mobiliario urbano
más de 0
m2 de intervención con mosaiquismo
más de 0
m2 de murales pintados

metodología TAU

METODOLOGÍA DE ACCIÓN

Dimensiones Fluxonómicas
TA Tecnoambiental
SP Socio Política
CS Cultural Simbólica
F Financiera

Narrativa Integradora 2019-2020

Observación; ver mas allá de lo visible. Flaneurs, conteos, esquemas

Detección y representación gráfica en el mapa de lugares “problemáticos” de la ciudad; Elección de los sitios de intervención entre los identificados.

Interacción con el vecindario para definir necesidades, problemas y posibles soluciones. Pensar en grande

Socializar el proyecto, en el lugar de instalación, con el vecindario, aceptando críticas y sugerencias.

Realización de una idea de proyecto, para la solución de los problemas identificados.

Realización de cambios eventuales, en base a sugerencias ciudadanas. Reuniones de socialización con representantes municipales y barriales. Instalación de proyectos con participación vecinal.

Implementación de actividades, para dar visibilidad a la instalación, con el apoyo de asociaciones de la ciudad y los medios de comunicación. Evaluación del impacto.

acciones

Artentados

• Maceteros
• Murales
• Parklet

ver

Ollantay

• Bancas
• Paneles

ver

San Rafael

• Mosaiquismo
• Fachadas
• Totem

ver

San Sebastián

• La Colina

ver

Circuito Sacro

• Señaletica

ver

Plaza del Granado

• Mosaico
• Paneles
• Pergola pasaje
• Floristeria / Kiosko

ver

El Parque se Mueve

• Juegos infantiles

ver

Movilidad Urbana Sostenible

• Parada de Buses
• Biciparqueos
• Ciclovía

ver

Parque de Bolsillo

ver

Plaza Osorio

• Totem
• Pintado Vial
• Isla Peatonal

ver

Actividades

ver

Como TAU, creemos sinceramente que, como bien recordaba Henry Lefebvre en varios de sus escritos, el consabido Derecho a la Ciudad no implica solamente la posibilidad y el derecho de disfrutarla y desarrollarnos humanamente (desplegar nuestras potencialidades) en ella, sino también el derecho a producir su espacio, como capacidad y necesidad de las sociedades. En el Taller de Acupuntura Urbana nos sentimos ciudadanos corresponsables, activos y creativos, y exigimos esa misma actitud de las administraciones públicas, empresas, organizaciones y colectivos que cohabitan en nuestra ciudad.

¡Cuidemos y mejoremos juntos nuestro marco cotidiano para Vivir Bien!

Actores
TAU

Fernando García

Claudia Silva

Daniela Agreda

Patricia Dueri

Richard Mamani

Francesco Palmieri

Rosarianna Ammendola

Marianela Gutiérrez

Kevin Hinojosa

Favio Delgado

Alana Tejada

Ana Pol

Roberto Churqui

Emmanuel Claure

Colaboradores

Maria Renee Camacho, Yolanda Siles, Abril Bilbao, Zuleika Marcus, Jimena Aviles, Adrian Gonzales, Arturo Churqui, Orlando Churqui, Alison Copali, Susana Obando, Marisol Ibarra, Adriana Ardaya, Karen Balderrama, Israel Cardozo, Daniela Montenegro, Karen Rojas, Maria Cecilia Laura, Sergio Ledezma, Pablo Brandolini, Lia Uzquiano, Nicol Llano, Gabriela Agreda, Isa Cano, Delia Zurita, Andres Escobar, Micaela Ugarte.

patrocinado por

Fondo PISCCA

TAU surge desde

apoyado por