Jóvenes Artivistas

Jóvenes ARTivistas” es un programa de formación artística que plantea la realización de propuestas creativas en diferentes expresiones artísticas; por un lado actividades formativas y de reflexión y por otro de sano esparcimiento donde los principales destinatarios son unidades educativas, agrupaciones de jóvenes y universidades de la ciudad de Cochabamba.

El programa emerge el 2010 como incentivo a las nuevas generaciones hacia áreas artísticas activando procesos creativos a través de talleres y micro proyectos, articulando unidades educativas: directores, profesores, estudiantes, colectivos y talleristas. El proceso formativo dura 3 meses donde se enseñan elementos artísticos técnicos, abordando temáticas propuestas que inquietan y preocupan a los jóvenes.

Los talleres involucran formación en cinco áreas artísticas: Artes Escénicas: teatro, danza, artes visuales y fotografía, Audiovisual y Cine Clubes, con eje vinculado a la campaña “Genera, vida sin violencia”, impulsado por proyecto mARTadero, Fundación Imagen y el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI).

No son únicamente talleres para capacitar en aprendizaje técnico; también son un aporte a la formación de ciudadanos encaminados en la transformación social, tomando las particularidades de cada joven de distintos contextos socioculturales.

Pasados los tres meses se realiza un festival con los colegios participantes del proceso y se muestran los trabajos realizados en los talleres de las áreas artísticas mencionadas. Además de las muestras, el festival sirve como una plataforma que posibilita el diálogo y la reflexión colectiva sobre temas sensibles que se aborda desde los jóvenes permitiéndoles encontrar en el arte una alternativa para expresarse.

Pero los talleres no solo los capacitan en el área técnica, también en formar ciudadanos encaminados en la transformación social, tomando las particularidades de cada joven, que pertenecen a distintos contextos socios culturales.