Ollantay Parque Urbano

Hoy en día existe una gran necesidad de generar espacios de entendimiento, diálogo y acuerdos comunes, cuando se abren estos espacios propositivos se generan grandes soluciones a problemas de nuestro entorno.

Así fue como se produjo la idea de un proyecto que respondiera a las necesidades de jóvenes en la recuperación de un espacio muerto en el barrio de Villa Coronilla, consolidándose un largo proceso de intervención urbana accionada por jóvenes y acompañada por mARTadero.

El parque urbano Ollantay se ubica en el barrio histórico de Villa Coronilla, sin embargo a pesar de su importancia histórica, la zona sufrió una falta de atención como la escasez de agua, la acumulación de basura y la constante lucha por la inseguridad además de ser marcada como zona peligrosa por la afluencia de delincuentes.

En ese contexto surge desde los jóvenes la idea del parque como proyecto, con el objetivo de rehabilitar la Avenida Ollantay y convertirla en un parque integral de disciplinas urbanas con impacto en la ciudad, el barrio y la zona

La participación ciudadana y la incidencia política fueron aspectos muy importantes en este proceso, ya que llegaron a ser la forma efectiva para la toma de decisiones que fortaleció la gestión, la transparencia y coordinación con autoridades desde las y los jóvenes.

La realización del parque urbano desde su comienzo hasta su etapa final; queremos hacer énfasis en la participación de los y las jóvenes ya que el parque urbano, es el resultado de su fuerza conjunta en incidencia social, política y territorial. Este es un logro de los muchos que están por venir.

¡Juventudes en acción!

Parque Urbano Ollantay - Perspectivas Jóvenes

¡Estamos en la recta final de la construccion! Este será el primer paque urbano en Bolivia de su tipo, un logro a la necesidad de contar con un espacio para la práctica y preparación profesional en disciplinas urbanas. Cada vez más cerca de su entrega #YaSeConstruye #OllantayEnMovimiento Escuela de Parkour & Acrobacias NAM Essential roots Team Llajta Skateboarding Cochabamba Matarifes coronilla crew CCLab proyecto mARTadero

Posted by Ollantay Parque Urbano on Thursday, June 27, 2019
OLLANTAY Parque Urbano - proyecto

La version casi definitiva del Ollantay Parque Urbano! video de nuestro arquitecto Favio Delgado

Posted by Ollantay Parque Urbano on Monday, September 25, 2017
Video Arborizacion

Ademas de un espacio para las artes urbanas, el Parque Urbano Ollantay recupera espacios para dedicarlos a las áreas verdes, mira el vídeo para mas información!!! Cada vez mas cerca de la entrega del parque. . #OllantayParqueUrbano #skate #parkour #breakdance #hiphop #YaSeContruye #OllantayEnMovimiento

Posted by Ollantay Parque Urbano on Wednesday, August 7, 2019

Punteo del proceso histórico del parque urbano

Esta línea de tiempo señala la realización del parque urbano desde su comienzo hasta su etapa final.

El parque es el resultado de la participación juvenil, la incidencia social y política manifestada a través de socializaciones, reuniones estratégicas entre elencos y colectivos como con autoridades, todo ello a través de la fuerza conjunta, el diálogo y una escucha retroalimentada desde y hacia los jóvenes.

Desde CCLab y proyecto mARTadero se impulsaron socializaciones para dar a conocer el parque en diferentes espacios y se acompañó el proceso de construcción en sus diferentes etapas, áreas y plazas; así como las reuniones con autoridades municipales.
Así surgió el parque Ollantay, desde la participación juvenil, desde el pensamiento en comunidad, desde la articulación entre colectivos urbanos hasta la necesidad de reclamar por aquella voz que muchas veces ha sido la última parte de la sociedad.

El parque urbano Ollantay, nace como proyecto pensado para revitalizar la zona de Villa Coronilla inicialmente como «Plaza de las Artes» junto a las áreas de mARTadero: Interacción social, Arquitectura y Acción Urbana.

Más tarde el colectivo «Agentes de cambio» junto a las áreas mencionadas anteriormente y con la participación de vecino y vecinas más la OTB, se organizaron para realizar jornadas de limpieza por el barrio y la recuperación de espacios verdes.

La avenida Ollantay como sus alrededores era un espacio de acumulación de basura, inseguridad por la presencia de delincuentes o borrachos que violentaban a los vecinos y de estacionamiento para flotas; el orín, la basura y los mataderos clandestinos en la zona, transmitían olores desagradables que sumados a la inseguridad dejaban al barrio como estigmatizada como zona peligrosa, este diagnóstico del espacio en desuso se hizo durante el 2010.

Hasta entonces existía agrupaciones de jóvenes que tenían enfoque artivista y de acción en incidencia social como «Jóvenes sie7e» y el programa de «Jóvenes ARTivistas», que fueron los iniciales para proyectarse en unos años a lo que sería la formación del Laboratorio de Comunidades Creativas CCLab,

Fue en la convocatoria de «Bloqueo de ideas», convocatoria que premia iniciativas y proyectos juveniles con transformación enfocada a sus contextos, barrios y ciudad; que un grupo de jóvenes skaters presentaron la propuesta de recuperar un espacio por su barrio y convertirlo en una pista pequeña de skateboarding, sin embargo la idea creció con el tiempo así como el grupo de jóvenes que se sumaron para hacer de éste, un proyecto integral de expresiones urbanas.

Dado que la presencia de adolescentes y jóvenes y su interés de participación artística era notada en mARTadero, con su antecedente como semillero de las Artes, se logró conformar el Laboratorio de Comunidades Creativas CCLab con la apertura y articulación de colectivos y elencos, que además están articulados a otros colectivos de jóvenes dentro fuera de mARTadero.

CCLab, desde entonces fue impulsando el proyecto, junto a TAU (Taller de Acupuntura Urbana) la parte técnica del proyecto que fue presentado a la Alcaldía y a Dirección de Turismo, quienes en conjunto con el área de Interacción social de mARTadero, gestionaron y acompañaron desde el diseño arquitectónico hasta las reuniones de coordinación para sacar adelante este proyecto.

Aquella inquietud que les motivó a pensar en un parque urbano, también fue transmitido en socializaciones en diferentes espacios públicos, como a misma Avenida Ollantay, el barrio Villa Coronilla, en universidades y barrios, donde cada colectivo y elenco comunicaba los beneficios del parque y su carácter innovador para el país.

Asímismo, los jóvenes llevaron a cabo una serie de foros, debates y conversatorios en torno a sus preocupaciones desde cada expresión urbana en los festivales realizados cada año.

En 2018, se aprobó en el POA de Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado – Cochabamba, esto derivó en un Laboratorio permanente de trabajo del CCLab que tras revisiones técnicas de cada sector del parque, se aprobaban en consejos de los jóvenes los cambios o adecuaciones que se precisaban.

En 2019, el acto de la puesta de piedra fundamental marcó un hito en el barrio y la comunidad de jóvenes porque al ser un primer paso simbólico en la realización del parque urbano, los jóvenes se motivaron para continuar impulsado acciones de organización y socialización.

Junto al equipo del área de Interacción social, se reunieron con autoridades de distintas áreas de la Alcaldía logrando una incidencia política lo que continuó en un acompañamiento y gestión con autoridades de diferentes Secretarías y Departamentos de la Alcaldía para proseguir en detalles junto a la Constructora y los jóvenes.

El momento esperado llega, con la construcción en avance mes a mes, se realizaron inspecciones de la constructora y los colectivos de jóvenes junto a TAU, quienes cuidaban cada detalle ya en obra, supervisando que se cumplan con los requisitos para cada expresión urbana y velando por un trabajo conjunto.

En este procesos los jóvenes del CCLab, sintieron la necesidad de evaluar el parque a futuro, lo que les llevó a pensar un un Plan de sostenibilidad y de cuidado del parque a largo plazo, tanto con talleres permanentes como con monitoreo en turnos de cada colectivo.

Tan importante como este plan, fue la difusión del parque, que en un inicio fue apoyada y fortalecida por el área de Comunicación de proyecto mARTadero con redes sociales, difusión en medios y diseño; sin embargo con la participación activa de los jóvenes, surgieron ideas desde ellos para comunicar y dar a conocer tanto el parque como a sus colectivos, por lo que propusieron la realización de videos tutoriales enseñando paso a paso movimientos de sus expresiones urbanas.

Actualmente, y ya en la etapa final; continúan coordinando detalles con autoridades y vienen reuniéndose tanto como dentro del consejo de CCLab para la toma de decisiones importantes, lo que deriva en un desarrollo de jóvenes líderes y lideresas que buscan hacer una incidencia no sólo social sino política y con participación ciudadana propositiva.

El Parque Urbano Ollantay es un espacio destinado a las expresiones urbanas, cuenta con áreas para la práctica de disciplinas como el parkour, skateboarding, breakdance, y artes escénicas (teatro y danzas mixtas).

Ubicado en el barrio de Villa Coronilla, junto al mARTadero, es un proyecto de rehabilitación barrial impulsado desde el área de Interacción Social y la Comunidad de Ciudadanía Creativa de Jóvenes – CcLab del proyecto mARTadero con fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

El parque es el resultado de la participación juvenil, la incidencia social y política manifestada entre colectivos junto a autoridades, todo ello a través de la fuerza conjunta, el diálogo y una escucha retroalimentada desde y hacia los jóvenes.

plano

lista de espacio

Área Skate

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit.

Learn more

Área Skate

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit.

Learn more

Área Skate

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit.

Learn more

Área Parkour

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit.

Learn more

Recuperación de la calle Ollantay.

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit mauris scelerisque et lobortis eget.

View properties

El parque Ollantay…

Bibendum morbi ac et porttitor.

Morbi lobortis netus ac eget at montes.

Historia Proyecto

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit mauris scelerisque et lobortis eget. Orci nunc pellentesque diam.

More Details

Bibendum morbi ac et porttitor.

Morbi lobortis netus ac eget at montes.

Proceso de Cosntrucción

Ut sed semper velit commodo, tortor malesuada. Malesuada nisl pharetra a sit augue nec bibendum morbi. Ac et, porttitor est elit mauris scelerisque et lobortis eget. Orci nunc pellentesque diam.

More Details

Videos

Amet in sollicitudin proin.

Luxurious villa in Brazil

View tour

Ultrices faucibus orci.

Spacious modern house

View tour

Commodo scelerisque.

Cozy beach house

View tour

Join our mailing list today

Insider offers & new listings in your inbox every week.