Plaza Osorio

Osorio

En esta plaza, se dice que el 2 de agosto de 1571, bajo órdenes del entonces virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, se llevó a cabo la primera fundación de Cochabamba, con el nombre de Villa de Oropesa. El tiempo ha transcurrido en este lugar, de una manera algo agresiva, tanto que, a día de hoy, queda muy poco de lo que alguna vez fue el epicentro de encuentros sociales, gastronomía cochabambina, música y mucho más.

El espacio urbano ha sufrido transformaciones, y se ha perdido gran parte de la arquitectura de la época colonial. Por tal motivo, se ha planteado una intervención que permita dinamizar la historia y narrativas del lugar.

Totem

Una pieza visible, que sirve como punto de encuentro y difusión de narrativas, memorias e historia del lugar. El diseño contempla varios elementos verticales que contienen información de interés.

Realizados en plancha metálica oxidada, con acabado tipo acero y paneles de acrílico rellenos de datos curiosos e información extraída de libros sobre el lugar.

Pintado Vial

La accesibilidad peatonal a la plaza es compleja; las intersecciones existentes no presentan un espacio seguro para peatones, por lo que se pintaron demarcaciones sobre la calle con la intención de dotar de mayor visibilidad estos puntos intermedios, necesarios al momento de cruzar de un extremo a otro.

Isla Peatonal

El calmado de tráfico es una estrategia práctica y efectiva para visibilizar intersecciones de avenidas o calles concurridas. Con elementos llamativos de estructura metálica, piedras y vegetación, se logró crear espacios delimitados que funcionan como islas peatonales con el objetivo de alertar a los conductores para reducir la velocidad al girar.

patrocinado por

Fondo PISCCA

TAU surge desde

apoyado por