Parque de Bolsillo

El Espacio

La presencia de vacíos urbanos, espacios residuales, lotes baldíos dentro de la anatomía de la ciudad es algo que sucede en Cochabamba, y particularmente en Villa Coronilla.

A pesar de la carencia de función, estos espacios cuentan con u altísimo potencial de revitalización y reinserción a la trama urbana. Hace año que en el barrio existe un lugar con las características mencionadas, y que, a día de hoy, sólo sirve para estacionamiento informal de vehículos y depósito de basura. Por ese motivo, se propuso de manera conjunta -vecinos y equipo TAU- recuperar el vacío urbano y convertirlo en un parque de bolsillo. Se observó que existía una falta de superficies de circulación, sombra, espacios recreativos, juegos para niños, vegetación, iluminación y seguridad peatonal. La propuesta se concentró en generar zonas para las diferentes actividades, bajo un concepto de pixeles de colores.

Se escogió como material base del proyecto los pallets de madera reciclada, que permitan experimentar en el espacio y sean fáciles de armar/desarmar. Esto, porque como todo parque de bolsillo, busca brindar oportunidades y función al espacio, hasta que se consolide un proyecto permanente.

El concepto de pixelado se extendió hasta la vía de transporte vehicular en forma de pintado, generando continuidad entre el parque y la circulación que, a partir de un mural vial, incentive a un cambio de mentalidad que promueve la seguridad del peatón. La propuesta del parque se divide en tres zonas, unidas por un camino continuo que permite circulación libre, respetando al máximo la vegetación existente: Zona de descanso, zona infantil y zona de entretenimiento.

patrocinado por

Fondo PISCCA

TAU surge desde

apoyado por