Plaza del Granado

Mujeres Pilares de la Sociedad

La plaza del Granado es un enclave particular en la ciudad. Es la primera “plaza dura”, así se le dice a ese modelo de plaza traído de Europa. Un espacio sin jardines, ni árboles, pensado para captar todo el sol en el invierno.

A modo de darle vida a las columnas grises que forman parte de la arquitectura de la plaza, se realizaron 10 intervenciones con mosaiquismo, denominadas “Mujeres pilares de nuestra sociedad”, donde se retrata la figura de personajes femeninos característicos de la ciudad. A modo de mimetizar las columnas con el entorno, también se realizó el pintado de la parte superior  de éstas al color del cielo.

Paneles

La ausencia de vegetación y sombra, motivó a realizar una propuesta que rescate la imagen de árboles nativos de la ciudad, retratando sus detalles en una plancha microperforada, sostenida por las columnas. Dichos “árboles” ofrecerán sombra, llamando a la reflexión sobre la ausencia de los mismos en la ciudad.

Pérgola Pasaje

Plaza del Granado tiene una imagen colonial por la presencia de viviendas de dicha época, que va transformándose y remata en la zona de las floristas, donde se hace evidente la arquitectura republicana-racionalista.

El proyecto busca generar una especie de “umbral”, una estructura que refleja la geometría de las aberturas de las viejas casonas ubicadas al sur del pasaje. Inspirada en el sistema antiguo “par y nudillo” utilizado para la elaboración de cubiertas de viviendas coloniales en Cochabamba, la estructura sirve para transportar a los usuarios de un conjunto urbano a otro, a través de una sucesión de elementos que se complementarán.

Floristería

La jerarquización del acceso por medio de una pérgola se consideró el primer paso para la puesta en valor de ésta edificación de estilo arquitectónico racionalista. En el interior, se planteó una sectorización de actividades, delimitando el espacio de uso colectivo y otro semi privado, permitiendo el desarrollo de actividades de carácter lúdico cultural. Por otra parte, se vió pertinente devolver el estado original de la edificación para así mejorar la comunicación entre ésta infraestructura y el edificio de Seguros Bolívar, identificado como uno de los primeros construidos en la ciudad.

Kiosko

Los puestos de venta de flores representan una parte importante de la revitalización integral de la Plaza del Granado, motivo por el que se elaboró una propuesta en base a un diseño modular repetitivo con líneas sinuosas, inspirado en los pétalos desparramados de una flor. El diseño se basa en el pétalo de una flor; pensado para responder a las necesidades de venta de las floristas.

Interacciones en Intervenciones

La plazuela del Granado y las “Mujeres, pilares de nuestra sociedad”, resonados ante el piano, el hip hop y la sikuriada, en sinergia con el movimiento de una mujer suspendida entre las columnas, representando la vida de miles de mujeres bolivianas.

patrocinado por

Fondo PISCCA

TAU surge desde

apoyado por